miércoles, 20 de abril de 2011

Las TIC en el aula

El sábado 16 de Abril, asistí a la conferencia de Fernando García Páez, maestro del CEIP San Walabonso de Niebla (Huelva). Fue una charla muy interesante donde expuso su visión sobre las TIC en educación y nos contó cómo utilizan las nuevas tecnologías en su centro.

La informática ha cambiado mucho los últimos 25 años, pero ¿y la escuela?
Integrar las nuevas tecnologías en la educación no supone simplemente equipar el centro con material tecnológico, hay que saber utilizarlo.
Según Fernando G. Páez, para integrar las TIC en el aula son indispensables 5 aspectos. Entre ellos encontramos el software (la programación), el hardware (el equipo material), el tuperware (una fiambrera que utilizan como caja de herramientas para arreglar los ordenadores), el mushware (la idea, la creatividad, la imaginación) y por último, el emotionware (el componente afectivo, los sentimientos). Estos tres últimos elementos son  clave, no deben faltar ya que es el componente humano que le da sentido a todo nuestro trabajo.

Las TIC tienen que formar parte de la escuela, la educación y la vida (son tres elementos que no se pueden disociar) ya que la educación se debe centrar en el futuro y en los alumnos.

No podemos privar a los niños de un derecho, conocer las nuevas tecnologías de la educación y la comunicación, porque es la generación digital. No debemos permitir que niños y niñas con unas características difíciles de integrar en la vieja escuela paguen las consecuencias por culpa de nuestra falta de formación respecto a las TIC.

Como dice Fernando “para el funcionamiento de las TIC en el centro es necesaria una banda ancha y por supuesto predisposición e implicación”. El componente actitudinal es muy importante. Necesitamos una actitud positiva por parte de profesores y alumnos. La clave es la implicación de todos, cada uno tiene que aportar algo. Podemos destacar que en este centro hay un 93% de implicación por parte de las familias.

En esta conferencia he podido ver que en el CEIP Walabonso no falta implicación, ganas e ilusión. Toda la comunidad educativa se entrega al máximo. Los profesores hacen Karaokes para favorecer uno de los dos principales objetivos del centro, la lectura. Y las madres son capaces de realizar una obra de teatro para sus hijos preparando todo: decoración, montaje…y exigiendo que grabaran la obra y la subieran a Internet.

La idea es que la tecnología es un plus, lo importante es la didáctica y la metodología que utilizan en la educación. En el centro realizan actividades muy bonitas e interesantes entre las cuales me ha llamado la atención la de “Tengo una pregunta para mi abuelo”. En esta actividad se grabó a los niños en clase haciéndoles preguntas a sus abuelos, los invitados especiales, sobre cómo era antes la escuela y otras curiosidades. La verdad es que, cómo dijo Fernando, cualquier persona que viera este video después de muchos años con sus abuelos en la escuela es para que se nos pongan los pelos de punta. Y ahora viene la pregunta ¿Esto se puede substituir por un libro de texto?

Un aspecto importante respecto a integrar las TIC en el aula es que, en este centro, intentan presentarlas de manera “que parezca fácil” aunque haya mucho trabajo detrás. He estado mirando en su página web y he encontrado gran variedad de actividades TIC. Cada actividad lleva la etiqueta del área en la que se podría incluir y el ciclo al que va dirigido. En ellas se les otorga a los niños el papel de “detectives”. Por ejemplo tienen que averiguar el nombre de algún personaje para completar una frase, responder a una serie de preguntas, descubrir el personaje misterioso a partir de unos datos (actividad de inglés)….etc. Para ello les sugieren que, antes de realizar la actividad, lean o visiten algunos recursos de Internet. Además, los miembros que consiguen resolver antes los enigmas son nombrados detectives de honor y reciben un premio.

También tienen una sección de video cuentos para niños elaborados por niños donde alumnos y alumnas de Tercer Ciclo se inventan un cuento, lo ilustran y luego se lo tienen que leer a los más pequeños del Cole. Juegos de animación a la lectura en los que los niños tienen que ordenar fragmentos de cuentos. Pasapalabra con Cervantes y muchas cosas más

De esta conferencia me he llevado un buen sabor de boca y me he ido con ganas e ilusión de poder trabajar de esa manera algún día. Lo importante es que hay que darle sentido al trabajo del alumnado haciendo que sean los protagonistas en situaciones significativas para ellos. Como dice Fernando “No se trata de motivación, sino de ilusión

Aquí os dejo la página del centro para que podáis echarle un vistazo, hay cosas muy interesantes: http://www.juntadeandalucia.es/averroes/sanwalabonso/

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